viernes, mayo 02, 2014

Breve crónica del ascenso de los superhéroes


Publicado en NaN #16

23 de enero de 2013. En Lanús, un hombre se resiste a un asalto al llegar a su casa y se balea con un grupo de delincuentes. El agredido es identificado como Menganno, personaje que, vestido con un traje de kevlar y un casco azul metalizado que cubre la mayor parte de su rostro, patrulla en moto las calles del conurbano sur para prevenir crímenes.

14 de octubre. Hormiga Roja, un hombre de barba canosa, anteojos de pasta y enfundado en una máscara colorada, da una entrevista en Crónica TV. La conductora Anabela Ascar confunde su ácida crítica a la sociedad con los desvaríos de un linyera. Frente a las cámaras, Hormiga Roja aconseja a la población a organizarse y defenderse del abuso policial y denuncia su connivencia con las mafias.

3 de diciembre. La policía cordobesa se acuartela y da lugar a una ola de saqueos en las noches del 4 y 5. Las imágenes barricadas armadas en las bocacalles y comerciantes empuñando escopetas inundan las redes sociales. Episodios similares, aunque de menor magnitud, se repiten a lo largo y a lo ancho del país. Los distintos gobiernos provinciales aumentan el salario de la policía entre un 7 y un 30%.

22 de enero de 2014. Osvaldo el Cazapungas, hace su primera aparición en la señal C5N para difundir el plan de un grupo que se dedica al escrache de ladrones en los subtes de Bs As. Habla a cámara tras una máscara de Guy Fawkes. Días después, el periodista Eduardo Feinmann exige que el cazapungas “se saque la careta y dé la cara” como él y todos los periodistas que realizan denuncias sin esconderse. El Cazapungas, en conversación telefónica, reinvidica el derecho de los defensores de la justicia a esconder su identidad.

12 de febrero. Los Cazapungas, con el apoyo del Partido de la red y un sector marginal del peronismo, presentan en el Congreso de la nación un proyecto por la modificación de la Ley Antiterrorista que no prospera.

2 de marzo. Durante la madrugada, Menganno publica en su cuenta oficial de Facebook, una serie de estados relatando el traumático divorcio por el que atraviesa y expresando su desasociego y desesperación.

3 de marzo. Una toma de rehenes en el Banco Provincia de Lomas de Zamora paraliza al país. 12 horas de negociaciones con los delincuentes no logran destrabar la situación. A la medianoche, una motocicleta Gilera azul evade el cordón policial y las cámaras de todos los noticieros captan el momento cinematográfico en que el rodado atraviesa las puertas de vidrio del banco, haciéndolas añicos. Unos minutos después, tras el estruendo de varios disparos, los 17 rehenes abandonan el lugar sanos y salvos. La policía hace su ingreso y detiene a los 8 asaltantes y al superhéroe conocido como Menganno.

6 de marzo. Las concentraciones por la liberación de Menganno se multiplican en todo el país. Las masas, indignadas, exigen que el problema de la seguridad quede en manos de los superhéroes. El secretario general de seguridad de la nación, Sergio Berni, da una conferencia de prensa de dos horas donde reivindica el monopolio de la fuerza coercitiva por parte del Estado nacional y desmiente los rumores de la formación de una fuerza especial conformada por enmascarados. Hormiga Roja junto a otros nuevos superhéroes que han aparecido en todo el país, emprenden una cruzada por la liberación de Menganno que no prospera.

20 de marzo. El abogado Fernando Burlando consigue la libertad bajo fianza para Menganno, quien luego de su detención se entrevista con el senador Sergio Massa. Los Cazapungas y otros superhéroes hacen público su apoyo a Menganno, mientras que Hormiga Roja rompe abiertamente con ellos.

22 de abril. En sesión extraordinaria, el Congreso de la Nación trata el proyecto de ley por la creación de las Fuerzas Enmascaradas. Los diputados del Frente de Izquierda, al principio en contra del proyecto, otorgan los votos necesarios para su aprobación a cambio de la inclusión de Hormiga Roja, quien finalmente rechazará formar parte y pasa a la clandestinidad.

11 de junio. Argentina se transforma en el primer país en legalizar y regularizar el trabajo de superhéroe. Cuadrillas de enmascarados recorren de incógnito las ciudades del país al acecho de pibes chorros. En un acto público, Sergio Massa anuncia que de ser electo presidente en 2015, Menganno será su ministro de Seguridad.

18 de septiembre de 2015. Los índices de pobreza, trabajo en negro, acceso a la vivienda, salud, educación y seguridad continúan idénticos a los de 2013.